| Sin categoría
El Té de Compost puede salvar el planeta, pues su uso deja obsoletos a los fertilizantes y pesticidas que han desertificado el planeta durante las últimas décadas.

Las Maravillas de la práctica sustentable de regar con Té de Compost Aireado

El Té de Compost es una infusión de agua aireada y vermicompost o compost fresco junto a algún nutriente. Las bacterias se reproducen en este ambiente y luego se usa el agua para regar las plantas. De esta manera, aportamos al suelo toda la microvida que debiese tener naturalmente en un ambiente sano.

El Té de Compost es muy importante en estos tiempos modernos en que la desertificación ha devastado el planeta, y esto porque tiene la capacidad de mejorar la estructura de los suelos y devolverles la capacidad de alojar vida.

Hectáreas completas de suelos arrasados pueden recuperar su estructura, su microfauna y la tierra pasa a convertirse en suelo fértil.

Dra. Elaine Ingham es una investigadora americana de biología del suelo y la fundadora de la Soil Foodweb Inc.  > www.soilfoodweb.com
Es reconocida alrededor del mundo como líder en microbiología del suelo e investigación en la red de comida del suelo. Es Chief Scientist del Rodale Institute. Fundadora del Sustainable Studies Institute y de los laboratorios de análisis de suelos Soil Foodweb Inc.

Gracias a muchos estudios científicos realizados estos últimos años (principalmente gracias al trabajo de la Dra. Elaine Ingham*), se ha descubierto que la Red Alimentaria del Suelo, o todo el ecosistema de microbios que habita el suelo, son los verdaderos encargados de nutrir a las plantas.

Las plantas producen exudatos a través de sus raíces, generalmente resinas que atraen y alimentan bacterias beneficiosas. Luego, órdenes de animales superiores como protozoos, nemátodos e incluso artrópodos se alimentan de estas bacterias. Aquí ocurre la magia: Cuando estos microbios comen bacterias, luego excretan TODOS los nutrientes que las plantas necesitan, de manera 100% biodisponible para ellas. Esto no es ninguna casualidad, pues se cree que las plantas crían estas bacterias como grandes granjas para poder alimentar a otras especies que serán los que finalmente liberen los nutrientes de regreso al suelo, para nutrir a las plantas a través de las raíces.

Otra premisa de la Dra. Ingham es que TODOS los suelos poseen TODOS los nutrientes que las plantas necesitan para vivir, sólo que muchas veces se encuentran en un estado no bio disponible, es decir, las plantas no pueden captarlos a través de sus raíces. Aquí la actividad microbial resulta clave pues excretan ácidos y sustancias (como ácido húmico y fúlvico) que funcionan como agentes quelantes intermediarios, en otras palabras, son capaces de disolver nutrientes de las rocas, por ejemplo, liberándolos e incorporándolos al agua del suelo, para que las plantas puedan así captarlos.

FUNCIONES DE LOS MICROORGANISMOS DEL SUELO

1. Descomposición de los residuos de cosecha, estiércoles, guanos y otras Materias orgánicas: Estas materias se descomponen solamente en la presencia de ciertas especies de hongos y bacterias. Son las especies compostadoras que están a cargo de los procesos de descomposición y reciclaje. El proceso ideal forma grandes cantidades de humus. Esta función elimina los residuos de cosecha en el suelo, pero lo que realmente hace es convertir la energía alimentaria en materia orgánica fresca, capaz de alimentar otros organismos del suelo a cargo de diferentes funciones indispensables que se describen a continuación.


2. Retención de nutrientes: Los nitratos y algunos otros nutrientes están sujetos a la pérdida por lixiviación y otras causas si no se logra retenerlos en el suelo hasta cuando las plantas lo necesiten. La función de retención de nutrientes ocurre gracias a la multiplicación de la población de bacterias y hongos en el suelo, necesariamente ayudada por la presencia adecuada de ácidos húmicos y además sustancias que favorecen el crecimiento microbiano. Las bacterias y los hongos son extremadamente ricos en proteínas hechas con nitrógeno. Cuando las bacterias y los hongos se multiplican, se apoderan del nitrógeno libre en el suelo, convirtiéndolo en proteínas dentro de sus cuerpos. El nitrógeno en esa forma es una cuenta bancaria de nitrógeno convertible que no se pierde por lixiviación, ni por evaporación Los productos y las prácticas culturales que estimulan el crecimiento reproductivo de bacterias y hongos en el suelo son las herramientas para lograr la retención de nutrientes.

3. Reciclaje de nutrientes: Tan pronto los nutrientes hayan sido retenidos, se estimula la actividad de otros microorganismos, concretamente los que se alimentan de bacterias y hongos. Los nutrientes ricos en proteínas se metabolizan y se devuelven al suelo en forma de amoníaco que se convierte rápidamente en nitrato para uso de los cultivos. Los organismos a cargo de esa función son los nemátodos beneficiosos que se alimentan únicamente de bacterias y hongos, protozoarios que se alimentan de bacterias, y los ácaros beneficiosos del suelo que se alimentan de hongos. La actividad incesante de esas especies produce la liberación continua no solo de nitrógeno, sino también, aunque en grado menor, de fósforo y otros nutrientes, en forma tal de suministrar a los cultivos una rica dieta a lo largo del ciclo de cosecha.

4.Control biológico de la pudrición de las raíces y de los nemátodos parasíticos: Los suelos en buen estado de salud, con amplia diversidad microbiana, generalmente contienen con las especies que matan, inhiben o suprimen los hongos que cusan la pudrición de las raíces y los nemátodos que atacan las raíces. Las investigaciones realizadas y la abundante experiencia de campo demuestran que esos problemas pueden ser superados sin la necesidad de aplicar fungicidas y nematicidas. Lo que hace falta es la buena salud del suelo en forma de una red alimentaria activa.

5. Producción de reguladores de crecimiento de plantas: Todas las plantas dependen de la presencia de ciertas especies de microorganismos del suelo en la zona radicular para producir varias hormonas y otras señales químicas que estimulan su crecimiento y desarrollo. Dos plantas provenientes de la misma semilla, una sembrada en un suelo biológicamente muerto y la otra en un suelo viviente, pero ambas recibiendo exactamente los mismos nutrientes, van a ser muy diferentes respecto a su tasa de crecimiento, aspecto y tamaño final. La planta en el suelo saludable establece la relación natural con los microorganismos beneficiosos que, además de muchos otros beneficios, proporcionan hormonas de crecimiento no fabricadas por la propia planta.

6. Mejoramiento de la estructura del suelo: La estructura ideal del suelo permite la óptima penetración de aire, agua y raíces y cuya formación depende en gran parte de procesos biológicos bajo el control de ciertos tipos de organismos que producen los agregados del suelo. Dichos agregados se forman solamente si se pegan cantidades de partículas de arena, limo y arcilla con los mucílagos y geles producidos solamente por ciertas especies de bacterias del suelo. Esos agregados se fortalecen más aun por ciertas especies de hongos beneficiosos que crecen a través de los agregados y los enlazan. Es imposible mantener un suelo bajo esas condiciones ideales si no cuenta con la presencia de las bacterias y de los hongos a cargo de las funciones de pegar y enlazar.

7. Eliminación de los residuos de plaguicidas: Casi todas las moléculas de herbicidas, insecticidas, fungicidas y demás plaguicidas pueden ser biodegradadas por la acción de ciertos microorganismos del suelo. Los suelos saludables, bien equilibrados, suelen contar con una variedad de microorganismos dedicados a esas tareas.

Para los profesionales que han tenido acceso a los trabajos de la Dra. Ingham y de otros investigadores, este tema no constituye ninguna novedad. La Dra. Ingham y otros investigadores suelen aplicar un té de compost obtenido de un compost de alta calidad … Es preciso insistir en que el suelo debe contener lo necesario (material orgánico rico en ácidos húmicos y fúlvicos) para el establecimiento de los microorganismos.

http://es.permaculturescience.org/

CÓMO HACER TÉ DE COMPOST

Te de Compost Aireándose en balde de 20lts.

En Chile muchas empresas aún venden fertilizantes dañinos, mientras que mucha gente no sabe que puede nutrir a sus plantas de una manera mucho más efectiva y natural, usando el sencillo método de hacer Té de Compost Aireado.

Por suerte, Plants & Pets no forma parte de dicha industria, y nos gusta informar a la gente adecuadamente. Además, nuestra tienda no sólo se enfoca en productos de gama alta para mascotas y plantas, sino que buscamos estándares de ecología y sustentabilidad también.

Cómo preparar Té de Compost Aireado

  • 1. Llena un balde de 20 litros con agua libre de cloro.
  • 2. Añade un aireador o bomba de aire para acuarios, junto a las mangueras y piedritas difusoras de aire respectivas. Todo esto lo puedes encontrar en nuestra tienda, o en otras tiendas de mascotas. La bomba debe ser al menos de 2 salidas para oxigenar el agua adecuadamente. También puede airearse de forma manual, pero esto implica revolver bien la mezcla cada hora.
  • 3. Agrega 1/2 taza aprox. de compost y/o humus en una bolsita de malla (puede ser una tela también). A esto debes agregar algún nutriente y un catalizador (Por ej. Azúcar rubia y guano rojo).Amarra bien y luego sumerge la bolsita en agua (como si fuera una bolsa de té). Masajéala suavemente durante unos 30 segundos. También existen Mezclas Preparadas para hacer Té de Compost, como nuestro “COMPOSTÉ”, que contiene desechos frescos de lombriz, compost y una gama de nutrientes premium seleccionados para asegurar una mezcla exitosa.
  • 4. Enciende la bomba de aire y deja que la mezcla se oxigene durante 24 horas.
  • 5. Desenchufa, y riega tus plantas favoritas con esta maravillosa infusión microbiana!

*Precaución: Si la mezcla huele mal, no la utilices.

NUESTRA MEZCLA PREPARADA: COMPOSTÉ


Mezcla Instantánea para hacer Té de Compost Aireado.

Este maravilloso producto es una mezcla de los mejores ingredientes necesarios para la preparación de un Té de Compost Aireado sumamente exitoso. Lo elaboramos para aquellos que no poseen acceso fácil a humus o compost; o para aquellos que busquen una nutrición de lujo para preparar un Té de Compost Aireado de máxima calidad!

COMPOSTÉ Contiene millones de microbios beneficiosos y una sorprendente gama de nutrientes seleccionados para su reproducción explosiva.

Esta infusión microbiana reemplazará el uso de fertilizantes y pesticidas en las plantas de tu hogar!

La Magia está en los ingredientes!

Te invitamos a revisar este producto novedoso y propio de Plants & Pets acá. También lo ofrecemos con Envío Gratis a todo Chile en nuestra Tienda de Mercado Libre, aquí.