| Sin categoría

Sobre La Humedad Relativa en los Cultivos de Interior:

💦💦🌿🌾
Uno de los principios básicos del cultivo, en concreto la humedad, ocasiona problemas varios, y no siempre fáciles de solucionar. No todo el mundo puede disponer, de un cuarto de cultivo climatizado en el que poder controlar todos sus parámetros a voluntad.

La humedad es la cantidad de vapor de agua que se encuentra presente en el ambiente, y su control es imprescindible en cada fase de la vida de las plantas si queremos obtener unos resultados más o menos aceptables en nuestros cultivos.

Medidas de la humedad:
🤔🤔🤔
La humedad del aire se mide de diversas maneras, la más conocida es mediante la humedad relativa, que es la que nos interesa. Esta es la relación entre la cantidad de agua que posee el aire, humedad absoluta y la máxima cantidad de agua que puede retener el aire con una temperatura dada.

Para que lo entendamos mejor, si la humedad relativa es del 50% quiere decir que a dicha temperatura el aire puede absorber la misma cantidad de agua que ya posee para llegar al 100%. Pero si la humedad relativa es del 35%, es que el aire está muy seco y debe absorber mucha agua para llegar al 100%. Finalmente si la humedad relativa es del 90% quiere decir que el aire está lleno de agua y sólo absorbe una pequeña cantidad de agua para llegar al 100%.

Temperatura más alta, más humedad:
🌡️🌡️💦💦

El aire retiene más humedad cuanto más alta es la temperatura, y cuando la temperatura baja, la capacidad de retener humedad también baja, por ello, la humedad relativa es menor a temperatura alta y mayor cuando la temperatura baja.

La humedad del aire afecta directamente el consumo agua por plantas, y por ende las necesidades de riego, con baja humedad relativa, el mismo puede absorber más agua y el gradiente de humedad en las estomas también se acentúa produciendo un incremento de la transpiración y el agua sale de las hojas más rápido aumentando la transpiración. A mayor humedad del aire, las necesidades de riego son más pequeñas.
🌧️🌧️
Otro efecto de la humedad del aire alta es que las plantas no producen mucha transpiración, y por este motivo no absorben agua por la raíz, reduciendo la absorción de nutrientes del agua, caso del calcio. Y en cuanto al potasio, ya sabemos que este se absorbe de forma activa por la raíz, lo que alguno no sabréis, es que también lo absorben por las hojas y flores, a través de la corriente transpiratoria.
💧💧💧💧
Si tenemos poca transpiración, asociada a una humedad relativa alta, se reduce su efecto en las plantas de forma considerable. Si seguimos manteniéndola muy baja las plantas pueden llegar a cerrar sus estomas.

La temperatura y humedad relativa del aire en el indoor o cuarto de cultivo por lo tanto determinan la correcta absorción de nutrientes. Debe ser homogénea, ya que a distinta temperatura y humedad las plantas se alimentan y crecen de distinta manera.

No debemos olvidar que es muy importante mantener un nivel adecuado de humedad en cada fase del cultivo. Durante la fase de enrizamiento debe de estar entre 70% y 80%, para ir bajándola durante el período vegetativo, o de crecimiento a unos niveles entre un 65% y 75%.

En el caso de los esquejes🌿, la humedad debe mantenerse por encima del 85%, incluso 95%, pero considerando que los esquejes al principio no tienen raíz y todas sus funciones las hace por sus estomas.

Para las plantas en floración🌺, la humedad relativa puede ir decreciendo para estimular a la planta a madurar y producir más resina. Mantenerla entre un 30% y un 70% hará que la absorción de nutrientes se realice correctamente.
🌾🌾🌾🌾
De la misma manera la humedad del ambiente influye en el secado de cogollos. Lo ideal sería que estos se sequen en 15 días para que conserven su sabor, lo cual suele lograrse con una humedad de 50-60% y una temperatura de 18-20°C . Si demoran menos, pueden quedar amargos y tosedores, además de menos psicoactivos. Si demoran más, se corre el riesgo de contraer hongos o moho.
🌡️🌡️⏲️⏲️
Para controlar el factor Humedad Relativa, suelen usarse humidificadores o deshumidificadores ambientales para mantener la humedad ambiental en el punto que deseamos. El monitoreo junto a un termohigrómetro con memoria resulta ideal, ya que te indicarán las mínimas y máximas que ha alcanzado la humedad de tu indoor.
👨‍🏫👩‍🏫
Esperamos esta info les sea de utilidad , Saludos!!😁